top of page

Los agentes locales leales siguen siendo los funcionarios más vulnerables.

Updated: Feb 13



Author: KUMAR Sunil Co-author: THAKKAR Sumeet Co-author: PONCE Pedro Editor: CONEFREY Helen


ES

¿Por qué sigue sin haber una revisión salarial provisional que ayude a mitigar los efectos de la crisis de la inflación?


¿Por qué algunas delegaciones de la UE se niegan activamente a permitir que los agentes locales tele-trabajar a pesar de las directrices que lo permiten?


¿Por qué se han suspendido las revisiones salariales en muchas delegaciones? con poca o ninguna comunicación a los afectados?


La USHU se enorgullece de informar que en 2022, 137 agentes locales habrán cumplido 20 años de servicio en la Unión Europea. ¡Enhorabuena a cada uno de ellos!


El año pasado se produjo una situación similar, por lo que está claro que hay una gran cohorte de Agentes Locales en terceros países, que han servido a la Unión Europea durante varias décadas y que realmente merecen obtener las mejores condiciones de trabajo posibles. Cientos de Agentes Locales habrán pasado gran parte de su vida profesional al servicio de la Unión Europea, por lo que les debemos garantizar que sus condiciones de trabajo no se deterioren con el paso del tiempo y que no existan barreras innecesarias que les impidan acceder a acuerdos laborales modernos.


En muchos lugares de trabajo, el poder adquisitivo de los Agentes Locales ha disminuido considerablemente. Con el aumento de la inflación en 2022, debido en parte a los actuales problemas geopolíticos en el mundo, los precios cada vez más altos incluso de los productos más básicos están presionando los medios de vida de los AL y sus familias.


Tras la introducción del nuevo método de ajustes salariales en 2014, más o menos 35 - 40 delegaciones no reciben cada año ningún aumento salarial o ningún aumento apreciable. Algunos colegas no han recibido ningún aumento desde 2014... efectivamente, con las nuevas normas, muchos sueldos de las AL se han estancado y en algunos lugares de trabajo, los AL se han beneficiado de un aumento marginal de sus sueldos en 2020/2021.


A pesar de que muchos salarios se han estancado, el SEAE ha decidido dejar en suspenso las revisiones salariales de los AL... muchas DEL de la UE han completado efectivamente sus revisiones salariales, pero los pagos se han retrasado o suspendido.


Tanto los agentes locales como los expatriados se ven afectados por el aumento de los precios de los alimentos y la energía, por lo que debemos garantizar que los AL reciban los ajustes salariales de manera oportuna para compensar las subidas de precios, al igual que los expatriados. La USHU cree que todo el personal de las DEL de la UE se solidariza con los agentes locales de las delegaciones de la UE, que se enfrentan a los mismos problemas y necesitan seguridad financiera para hacer frente al aumento del coste de la vida.


Por si lo anterior no fuera suficiente, es preocupante observar que el Fondo de Previsión de los AL (las contribuciones se deducen de los salarios de los AL) sigue registrando un tipo de interés negativo. Evidentemente, esto es una gran preocupación para todos los AL. Parece que el SEAE/COM no tiene planes claros sobre qué medidas alternativas considerar para detener la erosión del fondo.


¿Se imaginan una situación en la que los AL que se jubilen podrían recibir en los próximos meses incluso menos de lo que realmente depositaron en el fondo? También es manifiestamente injusto que un Fondo de Previsión formado por aportaciones iguales de los AL, sea gestionado unilateralmente por el patrono sin representación de los Agentes Locales.


USHU insta a la SEAE y a la Comisión a que aborden las cuestiones anteriores y hace las siguientes propuestas de medidas correctoras:


o Los fondos deben estar disponibles inmediatamente como una prioridad, para pagar los salarios atrasados de LA, los emolumentos adeudados


o Debería activarse una revisión salarial provisional para ayudar a los AL, además de considerar la posibilidad de un subsidio por combustible para hacer frente al aumento de los precios de la energía.


o Garantizar la responsabilidad con los representantes del personal de los AL en el comité de gestión del Fondo de Previsión de los AL.


o Garantizar una protección razonable del capital depositado por los AL en el Fondo de Previsión

La USHU sigue a disposición del personal y de la dirección para encontrar formas de mejorar las condiciones de trabajo de todas las categorías de personal.

Meet your EEAS USHU team: Contact us whenever you need support!


Meet your CLPHU USHU team: Contact us whenever you need support!






164 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page